El Banco Central renovó el Swap de monedas con China

La activación de este tramo seguirá manteniéndose a disposición del BCRA, en su totalidad, hasta mediados del año entrante.

Mientras se ultiman los detalles del acuerdo de Argentina con el FMI, el Banco Central (BCRA) anunció este jueves que acordó renovar con su par chino el total del tramo activado del acuerdo bilateral de swap de 35 mil millones renminbi (equivalentes a u$s5.000 millones) por un plazo adicional de 12 meses, lo que ayudará a sostener las alicaídas reservas de la autoridad monetaria.

La activación de este tramo con el Banco Central de la República Popular de China (PBOC), que se inició en 2023 y debía comenzar a reducirse gradualmente a partir de junio 2025, seguirá manteniéndose a disposición del BCRA, en su totalidad, hasta mediados de 2026, explicó la entidad monetaria argentina en un comunicado.

Eso le permitirá al Banco Central "reducir los riesgos en su transición hacia un régimen monetario y cambiario consistente y sostenible, en un contexto internacional desafiante para los flujos de capitales externos". El swap total con China equivale hoy a unos u$s17.700 millones y representa alrededor del 70% de las reservas brutas del BCRA.

Recordemos que el martes pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores de China había salido al cruce de las presiones de EEUU para que el Gobierno de Javier Milei cancele el swap de monedas con el país asiático, algo que finalmente no sucedió.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, la Cancillería china reivindicó el rol que juega el swap para apuntalar las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA): "El intercambio de divisas entre China y Argentina contribuye a la estabilidad económica y financiera del país y es bien recibido por el gobierno argentino".